dissabte, 14 de juny del 2014

Discurs de final de temporada

Estimados jugadores, padres, madres, aficionados, simpatizantes y masa social en
general de este gran equipo que es el CADETE-B de La Salle Bonanova.

No me voy a extender mucho, o eso voy a intentar. Mi discurso durará menos que mis charlas antes de los partidos. Tampoco voy a sacar el ipad ni os voy a hacer poner a mi alrededor para jugar a las tácticas y a las posiciones.

Y no voy a Abdicar, algo que está de moda, y dejar paso a Xavi, menuda locura, que su idea de fútbol es jugar al ataque.

Cuando me propuse volver a entrenar tras muchos años viendo el fútbol desde la barrera, me avisaron varias personas: “José María, no te metas a entrenar, lo que hay ahora no es lo que dejaste tú, es todo mucho más difícil, los chicos ahora son diferentes”. Pues se equivocaron, o quizás es que he tenido suerte con estos chicos. Porque son de otra pasta, o más bien creo que es un grupo de otra época.

¿Una buena temporada? 21 puntos … a otros los echaron con más puntos. Pero a mi
este año no me importaban los puntos. Se lo dejé claro a los chicos al comienzo de
temporada y les expliqué los objetivos y cómo íbamos a jugar. Me miraban raro.
Incluso algunos no me tomaban en serio.

Tenía como objetivo enseñarles algo diferente. Recuerdo en agosto tomando una cerveza en una cala de Mallorca con Francesco y Cristina (los padres de Andy) les dije que estaba convencido que les iba a enseñar algo más que fútbol, y creo que no les engañé. Además tengo otra forma de ver el fútbol a la que estabais quizás todos acostumbrados. A mi me gusta la disciplina dentro y fuera del campo, y el sistema de Capello, de Ranieri, de Mou, incluso el de Clemente (famoso apellido vasco).

Teníamos que aprender a defender ante una temporada muy complicada y a levantarse rápido tras las derrotas que seguro íbamos a recibir. Y aprender, aprender y aprender. El trabajo en equipo, el esfuerzo y la solidaridad entre todos han sido mis lemas desde el primer entreno. Hay valores más importantes que ganar, sobre todo cuando nos podemos permitir quedar terceros por la cola y poder
decir todos hoy que ha sido una gran temporada.

Ya he publicado el análisis de la temporada en la web oficial del club (esto suena a club grande). Apostamos por un sistema y fuimos tozudos hasta conseguirlo, pero si los chicos no hubiesen creído en mi no podíamos crecer, y hemos crecido, por lo que todo el mérito es de los chicos. Me leí el año pasado un libro de mi amigo MOU que se titula “Preparense para perder” en el que narra como MOU les daba instrucciones a sus jugadores para perder en un partido por la mínima. A los míos les dije lo
mismo al principio de temporada, pero con otro significado: “Preparense para perder”, va a ser muy duro, pero el título de mi libro debería ser “Que se preparen los rivales para ganarnos”. En mi opinión, sólo nos han ganado cuatro.

Tengo que agradecer a todos la ayuda que he tenido este año para lograr el objetivo que tenía marcado de inicio.
  • Primero gracias a los chicos por sentirse un grupo, por creer con los ojos cerrados en lo que les enseñaba y por aguantar mi extraña forma de entrenar, sobre todo los jueves de los primeros meses, plantados en el campo más de una hora repasando los movimientos una y otra vez, como si de jugadores de ajedrez se tratara, sin ninguna queja de nadie. Gracias por vuestra paciencia. Y gracias, sobre todo, por vuestra buena educación. La buena educación es, para mi, el valor más importante de todos, porque engloba otros como el saber estar, el saber hablar, el comportamiento y sobre todo la ética, algo muy olvidado hoy en día, y que marca una barrera que jamás hay que pasar.
  • Gracias a los padres y madres de estos chicos, porque desde el principio, bueno mejor dicho, al cabo de aproximadamente un mes (al principio creo que estabais descolocados conmigo), me habéis demostrado una confianza plena en mi trabajo. He recibido bastantes mails vuestros personales mostrando vuestro apoyo y reconocimiento de mi labor, y es algo que me ha llenado de orgullo y a la vez me recargaba pilas para tomarmelo con más ganas.
  • Gracias también a Marcel Ubach, el bloguero, por esa web tan simpática y por hacer de las crónicas un clásico esperado cada semana. Y por dejarme ese “Rincón de Mou”. El mejor chiste que has publicado fue el de Sergio Ramos con la escoba. Genial. Y gracias a los cronistas: Jordi, Alejandro y no se si me dejo a alguien.
  • Gracias a mi buen amigo Xavi Leiva, alias Karanka, que me ha ayudado mucho más de lo que os pensáis o de lo que veis. No elegí al azar a quien iba a hacer la figura de Karanka. Estuve meses pensándolo. Necesitaba justo el perfil que él tiene. Con carácter, alegre y cercano a los niños y más enfermo del fútbol que yo. No se si sabíais que a Xavi lo conocí hace unos cuatro años en la final de futbol sala de Convivencias. Alguien le dijo que me marcara duro y no me dejara respirar, y así lo hizo. A los 5 minutos yo tenía el tobillo destrozado y las costillas apaleadas. Él a los 10 tenía el labio partido por la mitad y sangraba por la nariz. Curiosamente ese dia yo atacaba y él defendía. Ahora transmitimos conceptos opuestos a esos.
  • Gracias a nuestro Coach Alfredo, alias Valdano, un crack, un profesional del coaching. Menudas lecciones nos ha dado a todos. Que bien lo hemos pasado en esas sesiones. Hoy no ha podido venir pero no he querido olvidarme de él.
  • Y por supuesto a mi queridísima mujer, que ha soportado cada viernes noche escuchar 40 veces la alineación, la explicación de la táctica, la estrategia, los cambios, sin interesarle lo más mínimo lo que le estaba contando. 
Bueno, sin más voy a entregar a cada jugador un recuerdo de esta temporada, y os voy a regalar algo que este año no os he dejado tener. ¿Adivináis lo que es?

El balón. Ese objeto redondo que suele tener el contrario, que es rechazado en nuestro campo de forma vertical, nunca horizontal, y entregado con toda la intención al rival. Pues aquí tenéis un balón cada uno para que lo firméis todos los jugadores y lo tengáis como recuerdo.

Cuando os nombre, por favor, acudir a por vuestro balón, hacer que lo firmen todos
y guardarlo siempre como recuerdo de esta temporada.

  • Sergi Cortés: Es nuestro Diego López. Yo creo que se tenía que llevar el MVP cada partido, pero no se lo damos porque nos tiene mal acostumbrados. Sólo le recomiendo una cosa, que deje el esquí. No es sano. Debes abandonarlo por favor aunque sea sólo la temporada que viene.
  • Xavi Cortés: Este es un jugador “tapado”, porque no le ha dado tiempo a destaparse y demostrar las cualidades técnicas que tiene. Cuando sale es de los que lo da todo, y más. Un ejemplo de disciplina. Confío mucho en Xavi el año que viene.
  • Pol Verdaguer: El zurdo de oro. Cada martes me pregunta ¿Jugé bien Mister? No me atrevía a decirle nunca que fue el mejor por si se lo creía. Menudo Crack está hecho Pol. Como tira las faltas este niño. Es nuestro Gareth Bale.
  • Alex Verdaguer: Uno de los que más ha aprendido. Un chaval muy listo en el campo que sabe ver rápido lo que ha de corregir. Le faltaba colocación y confianza y ha mejorado mucho en ambas cosas. Un dia a mitad de temporada se me acercó y me dijo: Mister, que sepas que este año estoy muy contento. Te contesto hoy. Alex, y yo más.
  • Miquel Verdaguer: El “Kaiser”. Nuestro Diego Costa. Sólo le faltaba centrarse en su misión en el campo. Ha trabajado mucho para corregir carencias y él sabe mejor que nadie lo que ha mejorado y que le queda muchísimo por mejorar. No chutes aquí dentro el balón no sea que rompas una pared. 
  • Marcel Boquer: El Jefe. El Mariscal de la defensa. Un chaval con muchas cualidades, que ha ido ganando autoridad y galones a medida que pasaba la temporada. Su interés por mejorar y aprender le han llevado a ser un libre de los que se ven pocos en el fútbol. No es fácil jugar de libre, es un puesto complicado y Marcel ha puesto todos los sentidos para intentar ser el mejor. 
  • Sergi Ubach: En todos los equipos hay un comodín que juega bien en todos los sitios. Callado, noble, disciplinado, obediente, educado … un ejemplo para todos. El que mejor analiza los partidos en la charla de los martes. El “enchufado” del Coach, por si no lo sabías. No hace falta llevar el brazalete para ser Capitán.
  • Carlos Cerezo: La revelación de la temporada. Con un inicio muy flojo, él lo sabe, supo aprovechar su oportunidad esforzándose un 110% para no perder el sitio y ganar mi confianza. Es nuestro Varane. Creo que este chaval es de los que se va a salir en primera.
  • Victor Gonzalez: Muchas veces he preguntado en el vestuario ¿donde está Víctor? Es que es de esos niños que hace poco ruido. Hace maravillas con su zurda como nadie en el equipo. Y sobre todo es un chaval que se hace querer. Me informó su padre en abril de una oferta de un equipo de la Premier y he aceptado su cesión un año, improrrogable. Sin duda le vamos a guardar un sitio para cuando vuelva.
  • Jordi Balsells: El “Capi”, el único jugador capaz de vacilar al mister hasta el punto de desquiciarme en los entrenos. Realmente me desespera, pero su derroche de energía y ganas en el campo le hacen renovar el brazalete cada semana. Es uno de mis “intocables”, él lo sabe y como es un listo, seaprovecha.
  • Jordi Carbajo: El “pulmón callado”. No hace ruido ni cuando corre. Todo equipo necesita un Carbajo en el campo. Contagia intensidad a través de su aparente calma. Un crack y un ejemplo en muchas cosas y en muchos valores, no sólo de fútbol, para el resto del equipo.
  • Guillermo Jordi: El comodín. “Yo soy bueno en todos los sitios” me dijo un día. “Hasta en el banquillo”, le respondí yo. Tanto es así que hasta un día me lo olvidé ahí. Ejemplo de lucha, ganas y sobre todo simpatía y buen humor. No se si será un crack del futbol, pero si se dedica al teatro triunfará seguro.
  • Pablo Terraza: Las lesiones este año le han impedido jugar lo que él quería y sobre todo lo que yo querría. Un ejemplo en educación y saber estar. No creo que sepa que existe la palabra “discutir”. Pablo, cuidate este verano que el año que viene te necesitamos.
  • Alex Trias: El vago. Hay jugadores vagos, y jugadores vagos con clase. Alex es uno de ellos. Capaz de inventarse cualquier excusa para no subir al tibidabo o no hacer un sprint. Que si una verruga, que si el gemelo … Las excusas siempre son con clase, no os penséis. Alex es un Señor. Luego coge el balón y te lo hace olvidar. Un crack.
  • Xavier Ferrer: Incorporado a mitad de temporada, con la consigna de sólo entrenar, para compartir con los amigos los buenos ratos de entreno. El año que viene pasa a juvenil por la edad. Le deseamos lo mejor en esa etapa.
  • Andy Mortola: Todo el año pidiendo jugar más arriba. Y el dia que se lo concedo no se presenta el contrario. Creo que se enteraron y les dió miedo. Gran jugador y mejor chaval. Mucho recorrido para mejorar porque tienes, en mi opinión, un gran potencial por explotar. Todo se consigue con empeño y ganas, no dejes de hacerlo.
  • Alejandro Rodríguez: Este jugador es capaz de romper un partido que está atascado. No todos los jugadores son capaces de ponerse el equipo a la espalda y tirar del carro. Para eso hay que tener mucho carácter y mucha personalidad. No es fácil. Alejandro en eso es único.
  • Alex Español: Espa trabaja !! Espa bascula !! Espa baja !! Espa no hagas pases horizontales !! Espa no me desesperes !! Menudo jugador tenemos en este equipo. Por eso a veces le perdono los pecados. Lo primero que le agradezco es que no se haya ido a otro club este año. De verdad que lo he valorado. Alex, a tí más que a nadie, la primera te espera.
  • Livio Bonatti: Jugador italiano de contención. Nuestro Zanetti. De los que Capello haría capitán sólo por el nombre. Cuando hago las alineaciones siempre lo dejo apartado para ponerlo en ese sitio donde necesito trabajo extra. Aunque quizás debería regalarte una bici más que un balón.
  • Alejandro Bertolín: El goleador que todo equipo necesita. Nuestro pichichi. Berto sabe, porque lo hemos hablado, que ha de mejorar muchas cosas para ser un buen 9. Recuerda: no hay 9 sin otros 10. Esas mejoras le harán ser un jugador excepcional. Creo en su compromiso para conseguirlo.
  • Xavi Batlle: A este jugador debo felicitarle porque comenzó muy mal, lesionado y con una actitud pasiva. Se dió cuenta que si no cambiaba nojugaría y pasó a ser de los que más se esfuerza. Yo he valorado mucho este cambio y le he felicitado delante de todos y lo vuelvo a hacer hoy. Te has ganado a pulso un sitio en el equipo.
  • Alex Villabona: Alguien me dijo que era delantero centro. Quizás por llevar la contraria lo puse de libre, y menudo libre tenemos. Lo de la lesión no era verdad. Ha sido un plan para reservarse todo el año para la temporada en primera. Será su año, ya lo veréis. Todos le esperamos. Es nuestro fichaje del verano. ¿Libre o delantero? El verano decidirá ...
  • Josep Solervicens: He dejado a Josep para el último, porque si ha habido un jugador este año que se ha esforzado en mejorar y en ser importante en el equipo, este ha sido nuestro “Jos”. Para conseguir algo primero hay que quererlo, luego tener confianza y después ponerle ganas. Josep se dio cuenta que este año podía tener un sitio en el equipo, tuvo confianza en sí mismo para conseguirlo y le puso las ganas y las narices que necesitaba el reto. Aunque queda camino por recorrer, tenemos en este chico un gran lateral preparado para jugar en primera. 
Sobran tres balones, para el cuerpo técnico, Valdano, Karanka y Mou también
quieren un balón firmado por todos vosotros.

Y ya acabo. El año que viene jugamos en primera, ya lo sabéis, y tendremos que añadir el objetivo que me han marcado en el colegio: Mantener la categoría. No podemos fallarles. Es un objetivo de todos, sin excepción. Va a ser un reto muy difícil porque nunca se ha conseguido hasta la fecha. Nos toca trabajo, trabajo y trabajo. Y pensar como el Cholo, partido a partido hasta llegar a los 40 puntos que marca la salvación este año en los grupos de primera. Son 13 partidos ganados. Imitaremos al Cholo en casi todo, pero lo que no voy a hacer es peinarme como él.

Tu Xavi, si quieres, te dejas melena y engordas, y pasas de Karanka a Mono Burgos. He pedido renovar un año más mi contrato y el de mi cuerpo técnico, sólo un año más, improrrogable, y Florentino ha aceptado. Ya hemos acordado que en junio del 2015 me dará la carta de libertad para negociar con otras plantillas y comenzar otro proyecto.

Tomar nota chavales: Esto del fútbol no es más que una herramienta para desarrollar unos valores muy importantes como son la educación, la amistad y la solidaridad. Como ejemplo os diré que mis mejores amigos de hoy son con los que jugaba a vuestra edad.

Para finalizar, podemos recordar los 5 pecados capitales para que el año que viene no se nos olviden ¿Lo repasamos?
  1. Hacer pases horizontales en nuestro campo
  2. Que nos metan un gol por el centro
  3. Bajar la cabeza cuando nos metan un gol
  4. Dar por perdido un partido antes del minuto 80
  5. Criticar a un compañero por un error

1 comentari:

  1. Me ha gustado mucho y me ha emocionado (a pesar de no haber podido estar presente) el discurso de José María.

    Muchas gracias por todo a ti, a Xavi y a Alfredo.

    Un abrazo,


    Alejandro

    ResponElimina